jueves, 23 de agosto de 2012
Servicios en las TIC
Las tecnologías están siendo condicionadas por la evolución y la forma de acceder a los contenidos, servicios y aplicaciones, a medida que se extiende la banda ancha y los usuarios se adaptan, se producen unos cambios en los servicios.
Con las limitaciones técnicas iniciales (128 kbps de ancho de banda), los primeros servicios estaban centrados en la difusión de información estática, además de herramientas nuevas y exclusivas de esta tecnología como el correo electrónico, o los buscadores.
Las empresas y entidades pasaron a utilizar las TIC como un nuevo canal de difusión de los productos y servicios aportando a sus usuarios una ubicuidad de acceso. Aparecieron un segundo grupo de servicios TIC como el comercio electrónico, la banca online, el acceso a contenidos informativos y de ocio y el acceso a la administración pública.
Son servicios donde se mantiene el modelo proveedor-cliente con una sofisticación, más o menos grande en función de las posibilidades tecnológicas y de evolución de la forma de prestar el servicio.
Correo electrónico
Es una de las actividades más frecuentes en los hogares con
acceso a internet. El correo electrónico y los mensajes de texto del móvil han
modificado las formas de interactuar con amigos.
Un problema importante es el de la recepción de mensajes no
solicitados ni deseados, y en cantidades masivas, hecho conocido como correo
basura o spam. Otro problema es el que se conoce como phishing, que consiste en
enviar correos fraudulentos con el objetivo de engañar a los destinatarios para
que revelen información personal o financiera.
Búsqueda de
información
Es uno de los servicios estrella de la sociedad de la
información, proporcionado para los llamados motores de búsqueda, como Google o
Yahoo, que son herramientas que permiten extraer de los documentos de texto las
palabras que mejor los representan. Estas palabras las almacenan en un índice y
sobre este índice se realiza la consulta. Permite encontrar recursos (páginas
web, foros, imágenes, vídeo, ficheros, etc.) asociados a combinaciones de
palabras.62 Los resultados de la búsqueda son un listado de direcciones web
donde se detallan temas relacionados con las palabras clave buscadas. La
información puede constar de páginas web, imágenes, información y otros tipos
de archivos. Algunos motores de búsqueda también hacen minería de datos y están
disponibles en bases de datos o directorios abiertos. Los motores de búsqueda
operan a modo de algoritmo o son una mezcla de aportaciones algorítmicas y
humanas. Algunos sitios web ofrecen un motor de búsqueda como principal
funcionalidad: Dailymotion, YouTube, Google Video, etc. son motores de búsqueda
de vídeo.63
Banca online
El sector bancario ha sufrido una fuerte revolución los
últimos años gracias al desarrollo de las TIC, que ha permitido el fuerte uso
que se está haciendo de estos servicios. Su éxito se debe a la variedad de
productos y a la comodidad y facilidad de gestión que proporcionan. Los
usuarios del banco lo utilizan cada vez más, por ejemplo, para realizar
transferencias o consultar el saldo.64
Los problemas de seguridad son el phishing; el pharming, que
es la manipulación del sistema de resolución de nombres en internet, que hace
que se acceda a una web falsa; el scam, intermediación de transferencias.65
Audio y música
Desde la popularidad de los reproductores MP3, la venta o
bajada de música por internet está desplazando los formatos CD.
Un nuevo servicio relacionado con los contenidos de audio es
el podcast, esta palabra viene de la contracción de iPod y Broadcast. Son
ficheros de audio grabados por aficionados o por medios de comunicación, que
contienen noticias, música, programas de radio, entre otros. Se codifican
normalmente en MPS, aunque pueden ser escuchados en el ordenador, es más
habitual utilizar los reproductores portátiles de MP3, como el iPod, que en
abril del 2008 había vendido 150 millones de unidades en todo el mundo.66
TV y cine
Como servicio diferencial está el que ofrecen algunas redes
de televisión IP, y que consiste en ver contenidos en modalidad de vídeo bajo
demanda. De manera que el usuario controla el programa como si tuviera el
aparato de vídeo en casa.
La TDT ofrecerá servicios de transmisión de datos e
interactividad, en concreto guías electrónicas de programación, servicios de
información ciudadana y los relacionados con la administración y el comercio
electrónico.
Comparación de los distintos formatos
estándar.
Las emisiones en alta definición no acaban de imponerse en
todo el mundo por la existencia de dos formatos posibles, cosa que obliga a las
operadoras a escoger uno, con el riesgo de optar por la opción menos popular,
otro motivo es la poca oferta de contenidos en alta definición.
Otro servicio, similar al audio, es el streaming de
contenidos de TV. Ahora mismo hay numerosos lugares web que ofrecen el acceso a
emisiones de TV por internet vía streaming, que permite escuchar y ver los
archivos mientras se hace la transferencia, no siendo necesaria la finalización
del proceso.
Comercio electrónico
El comercio electrónico es una modalidad de la compra en
distancia que está proliferando últimamente, por medio de una red de
telecomunicaciones, generalmente internet, fruto de la creciente
familiarización de los ciudadanos con las nuevas tecnologías. Se incluyen las
ventas efectuadas en subastas hechas por vía electrónica.
Según datos de Eurostat 2008, un 30 % de los europeos
utilizaron internet para realizar compras de carácter privado durante el 2007,
siendo Dinamarca (55%), y Holanda (55%), los que más lo usaron. Los que estaban
en los últimos lugares eran Bulgaria y Rumanía (3%). Una de cada ocho personas
en la Europa de los 27, evita las compras electrónicas por cuestiones de
seguridad.67
E-administración- E-gobierno
La tercera actividad que más realizan los internautas es
visitar webs de servicios públicos, se encuentra sólo por detrás de la búsqueda
de información y de los correos electrónicos. Es una realidad, que cada vez más
usuarios de internet piden una administración capaz de sacar más provecho y
adaptada a la sociedad de la información. La implantación de este tipo de
servicios es una prioridad para todos los gobiernos de los países
desarrollados.68
Singapur y Canadá continúan liderando el mundo – con un 89 y
88 por ciento, respectivamente- en cuanto a la madurez de su servicio de
atención respecto a impuestos, centro de la comunidad o pensiones. Esto se debe
que ambos países desarrollan estrategias para conseguir una mejoría continua
del servicio de atención al cliente en cada una de las cuatro áreas claves:
«conocer el cliente, conectar, alinear el personal y no actuar en solitario».44
69 En los países de la Unión Europea el grado de evolución se mide por el grado
de implantación y desarrollo de los veinte servicios básicos definidos en el
programa eEurope 2005, y que se detallan a continuación: Servicios públicos a
los ciudadanos:
Pagos de impuestos.
Búsqueda de ocupación.
Beneficios de la Seguridad Social (tres entre los cuatro
siguientes).
Subsidio de desocupación.
Ayuda familiar.
Gastos médicos (reembolso o pagos directos).
Becas de estudios.
Documentos personales (pasaporte y permiso de conducir).
Matriculación de vehículos (nuevos, usados e importados).
Solicitud de licencias de construcción.
Denuncias a la policía.
Bibliotecas públicas (disponibilidad de catálogos,
herramientas de búsqueda).
Certificados (nacimiento, matrimonio).
Matriculación en la enseñanza superior/universidad.
Declaración de cambio de domicilio.
Servicios relacionados con la Salud.
Servicios públicos a las empresas:
Contribuciones a la Seguridad Social para empleados.
Impuestos de sociedades: declaración, presentación.
IVA: declaración, presentación.
Registro de nuevas sociedades.
Tramitación de datos para estadísticas oficiales.
Declaraciones de aduanas.
Permisos medioambientales (presentación de informes
incluido).
Compras públicas o licitaciones.
E-sanidad
Las TIC abren unas amplias posibilidades para la renovación
y mejora de las relaciones paciente-médica, médico-médica y médico-gestor. El
objetivo es mejorar los procesos asistenciales, los mecanismos de comunicación
y seguimiento y agilizar los trámites burocráticos.
Educación
La formación es un elemento esencial en el proceso de
incorporar las nuevas tecnologías a las actividades cotidianas, y el avance de
la sociedad de la información vendrá determinado. El e-learning es el tipo de
enseñanza que se caracteriza por la separación física entre el profesor y el
alumno, y que utiliza internet como canal de distribución del conocimiento y
como medio de comunicación. Los contenidos de e-learning están enfocados en las
áreas técnicas. A través de esta nueva forma de enseñanzar el alumno y el
docente pueden administrar su tiempo, hablamos de una educación asincrónica.
Todo esto introduce también el problema de la poca capacidad
que tiene la escuela para absorber las nuevas tecnologías. En este sentido,
otro concepto de Nuevas Tecnologías son las NTAE (Nuevas Tecnologías Aplicadas
a la Educación). El uso de estas tecnologías, entendidas tanto como recursos
para la enseñanza como medio para el aprendizaje como medios de comunicación y
expresión y como objeto de aprendizaje y reflexión (Quintana, 2004).
Entre los beneficios más claros que los medios de
comunicación aportan a la sociedad se encuentran el acceso a la cultura y a la
educación, donde los avances tecnológicos y los beneficios que comporta la era
de la comunicación lanzan un balance y unas previsiones extraordinariamente
positivas. Algunos expertos han incidido en que debe existir una relación entre
la información que se suministra y la capacidad de asimilación de la misma por
parte de las personas, Por esto, es conveniente una adecuada educación en el
uso de estos poderosos medios.
La educación en México ha de replantear sus objetivos,
metas, pedagogías y didácticas. Las mismas fuerzas tecnológicas que harán tan
necesario el aprendizaje, lo harán agradable y práctico. Las escuelas, como
otras instituciones, están reinventándose alrededor de las oportunidades
abiertas por la tecnología de la información. Las redes educativas virtuales se
están transformando en las nuevas unidades básicas del sistema educativo, que
incluyen el diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos, la
elaboración de instrumentos educativos electrónicos y la formación de
educadores especializados en la enseñanza en un nuevo espacio social. En este
sentido, en Argentina se lanzó un programa eduacional a través del cual cada
alumno de una escuela secundaria se hace acreedor de una netbook para poder
tener acceso a las ventajas que las nuevas herramientas tecnológicas ofrecen.
Videojuegos
La industria del entretenimiento ha cambiado, el escenario
tradicional donde la música y el cine estaba en primer lugar, ha cambiado y
ahora dominan los videojuegos. Sobre todo la consola, utilizada principalmente
con juegos fuera de línea, Hay una tendencia a utilizar cada vez menos el
ordenador personal como plataforma de juegos, a pesar de la crisis económica,
hay un aumento en el volumen de ventas de juegos y consolas.
Los juegos más vendidos en todo el mundo durante el 2009 son
World of Warcraft y Second Life. El futuro de los juegos sigue la tendencia de
convergencia del resto de aplicaciones. Por ejemplo, en los Estados Unidos,
cuando empieza el proceso de creación de una película se diseñan conjuntamente
film y videojuego y éste forma parte del merchandising.
Servicios móviles
La telefonía móvil es uno de los
apartados que aporta más actividad a los servicios de las TIC. Además de las
llamadas de voz, los mensajes cortos (SMS) es uno de los sistemas de
comunicación más baratos, eficaces y rápidos que existen. Los mensajes
multimedia (MMS) van ganando peso, poco a poco.
El
móvil se ha convertido en un dispositivo individual, asociado a una persona y
por lo tanto con una fuerte tendencia a la personalización: descarga de logos,
imágenes y melodías son servicios muy demandados. Como ya se ha dicho en el
apartado de terminales, los nuevos terminales permiten el acceso a otras
plataformas, y así el 30,9% de los propietarios del iPhone ven la televisión en
el móvil o el 49,7% acceden a redes sociales.
lunes, 20 de agosto de 2012
Desventajas de las TIC
La tecnología no significa necesariamente progreso; ofrece oportunidades pero también comporta nuevas problemáticas:
- Grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso a las TIC (50% del la población mundial no ha usado nunca el teléfono). Aparece una nueva brecha tecnológica que genera exclusión social.
- Dependencia tecnológica: creencia de que las tecnologías solucionarán todos nuestros problemas.
- La sensación de que la tecnología controla nuestra vida y es fuente de frustraciones (cuando no funciona adecuadamente)
- Necesidad de una alfabetización digital para integrarse en la nueva sociedad.
- Problemas derivados del libre acceso a la información en el ciberespacio (niños...)
- La problemática que supone el exceso de información en al Red, que muchas veces es simplemente "basura" que contamina el medio dificultando su utilización.
- Problemas de acceso a la intimidad, accesos no autrrorizados a la información
- Facilita el desarrollo de enormes empresas que operan globalmente, algunas mayores que algunos Estados.
- Algunas problemáticas analizadas en una ponencia del Dr. Francesc Torralba, URL-2002
- La necesaria alfabetización en TIC de todos los ciudadanos.
- El coste de la adquisición de los equipos y programas.
- Los problemas éticos relacionados con la información que se difunde (Internet, mass media...) que requieren de una "ética mundial"
- La propiedad intelectual de los programas informáticos y de los materiales que se colocan en Internet
- La confidencialidad de los datos de los usuarios informáticos
- La privacidad de los propios espacios virtuales (correo electrónico, páginas web...)
- La responsabilidad de nuestras acciones en el ciberespacio
- La posibilidad de anonimato al actuar en el ciberespacio, que permite la impunidad del trasgresor de las normas
- La vulnerabilidad de los sistemas informáticos, problemas de seguridad: transacciones económicas...
- La defensa del usuario ante materiales nocivos: filtros para los más jóvenes...
- Las nuevas formas de adicción y dependencia a estas tecnologías
- La posibilidad de "falsificación de uno mismo", construcción de un "alter ego" en la red
- Problemas relacionados con los idiomas
- La selección de la información adecuada: buscar, valorar...
- La gestión de nuestro tiempo ante las enormes posibilidades y la enorme cantidad de información disponible
- Los límites de la virtualidad frente a la presencialidad
Que son las TIC
"Las TIC como tecnologías y herramientas que las personas usan para compartir, distribuir y reunir información, y para comunicarse unas con otras, de una a una o en grupo, mediante el uso de computadoras y redes de computadoras interconectadas. Son medios que utilizan las telecomunicaciones y la tecnología informática al mismo tiempo”.
Circunstancias que limitan la expansión de las TICS
Las TIC, fruto del desarrollo científico,
influyen a su vez en su evolución, contribuyendo al desarrollo socioeconómico y
modificando el sistema de valores vigente. Aunque, como dice Sáez Vacas (1995),
"la tecnología cambia rápidamente hasta la forma como vivimos, pero en
cambio nuestras propias concepciones del mundo se modifican con pereza".
Por otra parte, aún queda camino por recorrer
hasta que las TIC constituyan un instrumento "convivencial" en el
sentido que lo enuncia Ivan Illich: instrumento que se puede manipular sin
dificultad, no constituye el monopolio de una única clase de profesionales, respeta
la autonomía personal y no degrada el entorno físico (p.e. el teléfono)
La expansión de las TIC en todos los ámbitos y estratos de nuestra
sociedad se ha producido a gran velocidad, y es un proceso que continua ya que
van apareciendo sin cesar nuevos elementos tecnológicos. La progresiva
disminución de los costes de la mayoría de los productos tecnológicos, fruto
del incremento de los volúmenes de producción y de la optimización de los
procesos fabriles, se deja sentir en los precios y nos permite disponer de más
prestaciones por el mismo dinero, facilitando la introducción de estas potentes
tecnologías en todas las actividades humanas y en todos los ámbitos
socioeconómicos.
domingo, 19 de agosto de 2012
Probable evolución de las las TIC
A partir de las tendencias actuales, la
evolución de las TIC en los próximos años puede estar caracterizada por los
siguientes aspectos:
-
Progresivo aumento de los sistemas informáticos portátiles- Progresiva difusión de las pantallas planas (TFT)
- Implantación de las tecnologías inalámbricas: ratón, teclado, impresoras, redes LAN...
- Omnipresencia de los accesos a Internet.
- Uso generalizado de los sistemas de banda ancha para las conexiones a Internet.
- Telefonía móvil de tercera generación UMTS, con imagen y conexiones gráficas a Internet.
- Suministros de software a través de Internet (se pagará según consumo, como la electricidad)
- Multiplicación de las actividades que realizaremos desde el ciberespacio: telebanco, telemedicina, ocio...
- Generalización de la "pizarra digital" en las aulas presenciales.
Frenos a la expansión de las TIC
-
Problemáticas técnicas: incompatibilidades
entre diversos tipos de ordenador y sistemas operativos, el ancho de banda
disponible para Internet (insuficiente aún para navegar con rapidez y
visualizar vídeo de calidad on-line), la velocidad aún insuficiente de los
procesadores para realizar algunas tareas (reconocimiento de voz perfeccionado,
traductores automáticos...)
- Falta de formación: la necesidad de unos conocimientos teóricos y prácticos que todas las personas deben aprender, la necesidad de aptitudes y actitudes favorables a la utilización de estas nuevas herramientas (alfabetización en TIC).
- Problemas de seguridad. Circunstancias como el riesgo de que se produzcan accesos no autorizados a los ordenadores de las empresas que están conectados a Internet y el posible robo de los códigos de las tarjetas de crédito al comprar en las tiendas virtuales, frena la expansión del comercio electrónico y de un mayor aprovechamiento de las posibilidades de la Red.
- Barreras económicas. A pesar del progresivo abaratamiento de los equipos y programas informáticos, su precio aún resulta prohibitivo para muchas familias. Además, su rápido proceso de obsolescencia aconseja la renovación de los equipos y programas cada cuatro o cinco años.
- Barreras culturales: el idioma dominante, el inglés, en el que vienen muchas referencias e informaciones de Internet (hay muchas personas no lo conocen); la tradición en el uso de instrumentos tecnológicos avanzados (inexistente en muchos países poco desarrollados), etc
- Falta de formación: la necesidad de unos conocimientos teóricos y prácticos que todas las personas deben aprender, la necesidad de aptitudes y actitudes favorables a la utilización de estas nuevas herramientas (alfabetización en TIC).
- Problemas de seguridad. Circunstancias como el riesgo de que se produzcan accesos no autorizados a los ordenadores de las empresas que están conectados a Internet y el posible robo de los códigos de las tarjetas de crédito al comprar en las tiendas virtuales, frena la expansión del comercio electrónico y de un mayor aprovechamiento de las posibilidades de la Red.
- Barreras económicas. A pesar del progresivo abaratamiento de los equipos y programas informáticos, su precio aún resulta prohibitivo para muchas familias. Además, su rápido proceso de obsolescencia aconseja la renovación de los equipos y programas cada cuatro o cinco años.
- Barreras culturales: el idioma dominante, el inglés, en el que vienen muchas referencias e informaciones de Internet (hay muchas personas no lo conocen); la tradición en el uso de instrumentos tecnológicos avanzados (inexistente en muchos países poco desarrollados), etc
Mundos en las que actúa las TIC
De todos los elementos que integran las TIC,
sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas
de una nueva era, la Era Internet, en la
que se ubica la actual Sociedad de la Información. Internet nos proporciona
un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo
real y además nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas
enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida (contactar con foros
telemáticos y personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier
tipo de información, teletrabajo, teleformación, teleocio...). Y es que ahora
las personas podemos repartir el tiempo de nuestra vida interactuando en tres mundos: el mundo presencial, de
naturaleza física, constituido por átomos, regido por las leyes del espacio, en
el que hay distancias entre las cosas y las personas; el mundo intrapersonal de
la imaginación y el ciberespacio, de naturaleza virtual, constituido
por bits, sin distancias.
Aportaciones de las TIC
- Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir
información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante
la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los
servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las
videoconferencias, los blogs y las wiki...
- Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (pendrives,
discos duros portátiles, tarjetas de memoria...). Un pendrive de 1 Gbyte puede
almacenar alrededor de un mil millones de caracteres, un volumen equivalente a
mil libros de cientos de páginas y a miles de fotografías de calidad media. Y
un disco duro portátil de 200 Gbytes, puede almacenar muchos largometraje con
buena calidad de imagen.
- Automatización de tareas, mediante la
programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que
constituyen el cerebro y el corazón de todas las TIC. Ésta es una de las
características esenciales de los ordenadores, que en definitiva son
"máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las
instrucciones de unos programas".
- Interactividad.
Los ordenadores nos permiten “dialogar” con programas de gestión, videojuegos,
materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos... Esta
interacción es una consecuencia de que los ordenadores sean máquinas programables
y sea posible definir su comportamiento determinando las respuestas que deben
dar ante las distintas acciones que realicen ante ellos los usuarios.
- Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la
digitalización de todo tipo de información: textual, sonora, icónica y
audiovisual. Con el uso de los equipos adecuados se puede captar cualquier
información, procesarla y finalmente convertirla a cualquier formato para
almacenarla o distribuirla. Así por ejemplo, hay programas de reconocimiento de
caracteres que leen y convierten en voz los textos, programas de reconocimiento
de voz que escriben al dictado, escáneres y cámaras digitales que digitalizan
imágenes...
- Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el
desarrollo de nuevas maneras de pensar.
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